lunes, 25 de febrero de 2013

Niguiri Sushi de salmon marinado en limon y langostino

Niguiri Sushi


Sushi Niguiri es un plato que le gusta mucho a mi hijo, es increíble como puede comerse esos montones de arroz con un trozo de pescado y en cambio me veo negro para que se coma, a veces, un arroz con conejo por ejemplo.

De sushi tenemos muchas formas de prepararlo las mas conocidas son las siguientes, Niguiri, Maki y temaki.
Esta vez vamos a preparar Niguiri sushi.

El Niguiri sushi es un montón de arroz aliñado con Sushizu, moldeado con la mano y con un trozo de pescado encima.

Ingredientes:

 
Siempre una medida de arroz por dos y media de agua.

   Para el arroz:

  • 1 medida de Arroz(El sushi se hace con un arroz blanco y dulce, de grano corto, pero si no encontráis usad el que queráis, yo he usado en este caso el bomba que se parece un poco).
  • 2 medidas y media de agua.

 Para el Sushizu:

  • 4 cucharadas de vinagre de arroz( yo uso vinagre de manzana ).
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharada de sal.
El pescado siempre ha de congelarse durante 24 horas

 Para montar:

  • Lomo de salmón ( en este caso compre los lomos de salmón congelados, que no es exactamente la parte que se utiliza pero es a lo mas apropiado y así nos ahorramos tener que congelarlo previamente).
  • Un puñado de langostinos o gambas.
  • Zumo de un limón (opcional).

 Para aderezar:

  • Wasabi.
  • Salsa de Soja.

Preparacion:

  1. Pon el arroz en un colador sobre un cuenco lo suficientemente grande para poder lavarlo, se llena el cuenco de agua se pone el colador con el arroz dentro y suavemente removemos con la mano para que vaya soltando el almidón y vaciamos el agua, repite el proceso hasta que salga el agua clara.
  2.  Hecha el arroz en una olla con tapa y añadele el agua (Son 2 medidas y media de agua por cada una de arroz) y enciende el fuego al máximo, es importante que vigileis el arroz en esta parte, cuando comience a hervir baja el fuego al mínimo y dejalo tapado 15 minutos, a los 15 minutos apartalo del fuego, sin destapar la olla y dejala reposar a un lado durante otros 15 minutos.  
  3. Prepara el Sushizu, hecha en una cacerola pequeña el vinagre, el azúcar y la sal enciende el fuego y remueve hasta que se haya deshecho el azúcar.
  4. Ensarta los langostinos con un pincho por la espalda, empezando de la cola hacia arriba. Esto hará que al cocerlos se mantengan rectos.
  5. Pon agua en una cacerola con un puñado de sal y cuando hierva hecha los langostinos, cuecelos  dos minutos, sacalos de la cacerola y ponlos inmediatamente en agua fría para cortar la cocción, pelalos dejándoles la cola y con un cuchillo bien afilado cortalos por la mitad desde la parte baja hacia la espalda, sin llegar a cortarlos del todo, a veces encontraras un hilillo negro en la espalda, son las tripas, quitalo con la punta del cuchillo.
Los langostinos se ensartan por la espalda.
      6. Con un cuchillo muy afilado corta los lomos de salmón en lonchas de tres o cuatro milímetros de grosor, ponlos en un plato y rocialos con el zumo del limón (si los quieres marinados, si no saltate el limón), metelos en la nevera.
Marinalos en la nevera con limón.
Ahora haremos los Niguiri Sushi:
  1. Coge el arroz y estiendelo con cuidado de no romper los granos sobre un paño, que ayudara a absorver el exceso de liquido.
  2. Vierte poco a poco el Sushizu por encima del arroz a la vez que lo vas mezclando, si el arroz esta todavía muy caliente puedes darle aire con algo para templarlo, la temperatura ideal del sushi es la del cuerpo humano.
  3. Cuando tengas el arroz mezclado, prepara un recipiente con agua fría y un chorro del mismo vinagre que hayas usado para el sushizu, sera para ir mojándote las manos así el arroz no se te pegara en la mano y lo podrás trabajar bien.
  4. Mojate las manos en el recipiente, coje un montón de arroz con la mano izquierda y haz una bola con cuidado de no chafar los granos de arroz( es importante mantener los granos intactos), con paciencia, de un tamaño mediano, con la mano derecha mojate un dedo diluye un poco de wasabi y aplicalo sobre la bola de arroz donde vas a colocar el pescado, coloca el pescado encima y con ayuda de los huecos de las manos dale la forma al Niguiri y así sucesivamente hasta que los tengas hechos todos.

Lo puedes acompañar con salsa de soja diluido en agua fría o Wasabi diluido también en agua fria.


Si veis que me he complicado demasiado podéis ver este curso de como preparar sushi  en el cual un maestro del sushi explica muy facilmente como se prepara.
Son 6 vídeos de unos 5 minutos Click





No hay comentarios:

Publicar un comentario